La gran diferencia entre Marca Personal e Imagen Pública.


Marca Personal

Diferencia entre Marca Personal e Imagen Publica.

Recientemente con uno de mis clientes tuve una charla de café (de esas en las que me etiqueto constantemente en facebook con el HT #NetWorkingCuliacan) sobre el tipo de servicio que el estaba necesitando para su persona de acuerdo a sus objetivos. Pues bien le comentaba sobre los beneficios de lo que significa la marca personal y sobre el tipo de trabajo que tenia que realizar para desarrollarla. Sin yo saber a ese momento cuales eran “verdaderamente” sus objetivos.  Al momento de entrar mas a detalle en la charla lo que es necesitaba no era el clásico servicio #MarcaPersonalCLN si no el que va mas enfocado a figuras publicas y que contiene mas puntos sobre imagen publica que de Marca Personal. Por ello en esta entrada les comparto la diferencia entre Imagen publica y Marca Personal.

Partiendo de la idea de hacer todo de forma simple  les comento las diferencias.

Imagen Pública: Es la percepción compartida que provoca respuestas colectivas unificadas sobre tu persona.

Marca Personal: Es lo que tu eres. El conjunto de características que te diferencian como profesional.

En tanto la Imagen Pública busca posicionarte de la forma que tu quieres ser o lo que quieras proyectar en ocasiones aun que no lo seas (Esto es por malos Asesores de Imagen) . Marca Personal por su parte es el proceso por medio del cual muestras lo que realmente eres en conjunto con tus valores y creencias.

Como pueden ver existe una enorme diferencia entre una y otra pero cabe mencionar que Marca Personal o el Personal Branding  es uno de los elementos  que componen  la imagen Pública ya que esta ultima tiene 6 grandes elementos que la componen y abarca todo lo referente a la persona. Marca personal entra en la parte de  Imagen Audio Visual de forma estricta aun que algunos autores confundan los alcances de la marca personal.

  1. Imagen Física.
    • Apariencia Personal
    • Posturas
    • Gestos
    • Ademanes
    • Vestimenta
    • Accesorios
    • Vestuario
    • Contacto Visual
  2. Imagen Profesional.
    • Protocolo Social
    • Protocolos Ejecutivos
    • Las buenas practicas.
  3. Imagen Ambiental.
    • Color
    • Iluminación
    • Música
    • Aroma
    • Espacio
    • Mobiliario
    • Elementos de decoración
  4. Imagen Verbal.
    • Palabra Oral
    • Palabra escrita
    • Redacción
    • Ortografía
    • Gramática
    • Caligrafía
  5. Imagen Visual.
    • Tarjetas de presentación
    • Diseño gráfico
    • Pagina Web
    • Fotografía
  6. Imagen Audio Visual.  (Aquí trabaja la marca personal preferentemente)
    • Publicidad
    • Propaganda
    • Producción de audio y Vídeo
    • Manejo de medios
    • Redes Sociales

Es curioso que personajes como Comunicologos, Comunnities Manager, Redactores, Periodistas, Consultores de Medios y demás personajes asesoren a sus clientes en todas las áreas que tiene que ver con la imagen. Antes de saber que es lo que el cliente “NECESITA” necesitamos preguntar el “OBJETIVO” del cliente por que es indudable que estos dos elementos son básicos en la vida profesional de cualquier individuo pero también debemos de saber a ciencia cierta que estrategia recomendaremos debido a que  tal vez el problema o la necesidad del cliente se solucione con vestir de forma diferente o con un simple Twit reconociendo algún error que cometió y que se este disculpando.

Esperando que esta entrada despeje un poco mas tus dudas al respecto quedo a tus ordenes para resolver tus dudas.

Martin Guerrero

Twitter: @Martinz0n

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